Titulares:

 
      twitter facebook
 

Reseña Histórica

El Jardín Botánico San Jorge, nace como una propuesta de su actual director como proyecto de tesis de la maestría de Conservación y Gestión del Medio Ambiente, que realizo en Sucre – Bolivia en el año de 1999. Con apoyo de la Pía Sociedad Salesiana y el programa presidencial para la reinserción (PPR) en el año 1998, se desarrollo la propuesta que consistía en la adecuación de una zona para actividades de educación ambiental, recreación y diseño de un sendero de interpretación ambiental

Símbolo

El logo del Jardín Botánico San Jorge, está representado por un grupo de flores de la orquídea de la especie  Epidendrum  ibaguense. Esta planta fue encontrada hace dos siglos por los europeos ALEXANDER VON HUMBOLDT y VONT PLANT, quienes la clasificaron en la familia ORQUIDACEAE, la denominaron Epidendrum ibaguense, por ser encontrada en el Tolima. Al iniciar la adecuación del terreno que daría paso al Jardín Botánico San Jorge, esta orquídea fue la única encontrada en el área, lo que motivo que fuese designada como el símbolo del jardín. La  Epidendrum ibaguense se caracteriza por encontrarse en terrenos áridos y arenosos condiciones ideales para su desarrollo.

Estructura

Los entes y  personas comprometidas con el desarrollo y evolución del JARDIN BOTANICO SAN JORGE, tomaron la determinación común de conformar y respaldar su independencia jurídica, mediante la conformación y registro como razón social CORPORACION SAN JORGE, entidad sin ánimo de lucro, actualmente es miembro activo de LA RED NACIONAL DE JARDINES BOTANICOS DE COLOMBIA. El JARDIN BOTANICO SAN JORGE,  es del tipo de jardines para la conservación de aéreas silvestres según el Plan Nacional De Colecciones Para Jardines Botánicos de Colombia, la mayoría de  este tipo de jardines han sido desarrollados recientemente como respuesta a las necesidades locales para la conservación de plantas. Algunos incluyen o tienen aéreas  asociadas  de vegetación natural adicionales a las colecciones cultivadas. En esta categoría se incluye los jardines de plantas  nativas,  los cuales solo cultivan plantas de las regiones aledañas o de la flora nacional. La mayoría de los jardines para la conservación juegan un papel importante en la educación pública y la conservación.

 

Todos los profesionales que se requieren para liderar cada una de las actividades y programas planteados en el organigrama, deben tener el siguiente perfil: 

o    Capacidad para plantear proyectos y conseguir ayuda económica

o    Conocimientos en ciencias naturales

o    Amor por la naturaleza y por el trabajo en campo

o    Facilidad de comunicación

o    Excelentes relaciones personales

o    Dinámico y eficaz

o    Creativo

 

Ubicación

El Jardín Botánico San Jorge, está ubicado en la ciudad de Ibagué, a 5 minutos del centro de  la ciudad, vía  Calambeo, en territorio colindante con zona rural y urbana. La zona territorial del jardín está inmersa en lo que antiguamente funcionaba como la granja San Jorge, de propiedad de la Pía Sociedad Salesiana, cuya área total comprende 125  hectáreas. La Granja San Jorge  y su zona de confluencia constituyen un patrimonio histórico, cultural y ambiental de inmenso valor  y belleza paisajística para la ciudad de Ibagué.  

El Jardín Botánico San Jorge se encuentra ubicado sobre los cerros noroccidentales de la ciudad de Ibagué, capital del Departamento del Tolima (Colombia);  posee un área de 60 has, de las cuales 49.7 correspondientes a un bosque subandino y es lo que corresponde al área In situ del jardín, el resto de  las hectáreas  han sido modificadas para organizar las colecciones y de esta manera darnos el criterio de jardín botánico.

Misión

La misión del Jardín Botánico San Jorge es la de promover el conocimiento, apreciación, investigación y conservación de la diversidad vegetal de los bosques subandinos, a través del trabajo directo con las comunidades urbanas y rurales del Departamento del Tolima. El Jardín Botánico San Jorge generará un espacio de encuentro armónico con la naturaleza, en donde sus visitantes se deleitarán y recrearán con la diversidad florística y faunística del área natural protegida más importante de la ciudad de Ibagué.

Más artículos...

 

Ubícanos

  • Dirección: Vía Calambeo Antigua Granja San Jorge.
  • Teléfono: +57(8) 263 8334 :: +57(312) 350 1255
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Website: http://jardinbotanicosanjorge.org/